November 4, 2020

[ES] Turnkey Retrofit ha lanzado su ventanilla única para la mejora de la eficiencia energética, Solutions4Renovation

El consorcio “Turnkey Retrofit” ha lanzado su ventanilla única para la mejora de la eficiencia energética, Solutions4Renovation. Diseñado para facilitar el camino de la renovación y rehabilitación a los propietarios de las viviendas mediante una solución llave en mano, la ventanilla única también tiene como objetivo impulsar las rehabilitaciones en España, Francia e Irlanda.

Solutions4Renovation es un servicio integral de rehabilitación centrado en el propietario de la vivienda, que transforma el complejo y fragmentado proceso de rehabilitación actual, en un proceso sencillo, directo y atractivo, que además ayuda a mejorar la capacitación de la industria y refuerza el compromiso intersectorial, además de movilizar la inversión privada.

La iniciativa de “Renovation wave” y la necesidad de acelerar el ritmo de rehabilitación energética.

El sector de la construcción es responsable del 40% de la demanda energética de Europa y del 36% de las emisiones de CO2. Es un momento de lo más oportuno para el lanzamiento de Solution4Renovation, ya que la Comisión Europea tiene previsto presentar su estrategia “Renovation wave“(ola de renovación) en octubre. El objetivo de esta estrategia es aumentar el ritmo y la calidad de la rehabilitación de los edificios existentes y, por lo tanto, ayudar a descarbonizar el parque de edificios en toda la UE. De hecho, si queremos cumplir los objetivos de descarbonización para 2050 establecidos por la UE, es necesario empezar a tomar medidas ahora para acelerar la tasa de renovación, que sigue siendo de entre el 0,2 y el 1,1% anual.

En el Green Deal (Acuerdo Verde) de la Unión Europea se identificaron problemas fundamentales como las deficiencias del mercado de la rehabilitación (por ejemplo, los incentivos divididos, el desajuste entre las necesidades de financiación y los productos financieros ofrecidos), la falta de conocimientos especializados (por ejemplo, la falta de personal especializado, la falta de conocimientos digitales y ecológicos), y los obstáculos reglamentarios (por ejemplo, las políticas y leyes fragmentarias y superpuestas, el cumplimiento insuficiente de los requisitos existentes). La mejora de los servicios de rehabilitación puede ser parte de la solución: los servicios de ventanilla única reducen los costes, superan las barreras de información existentes (la falta de información sobre la financiación disponible o el asesoramiento personalizado para llevar a cabo las rehabilitaciones), y ofrecen soluciones integradas para la rehabilitación de edificios.

Solutions4Renovation – una plataforma centrada en el propietario para facilitar el proceso de rehabilitación.

Solutions4Renovation se encargará de acompañar y ayudar a los promotores de los proyectos de rehabilitación de edificios que quieran ir más allá del deseo de reducir la factura energética y aumentar el valor de los activos, y que además busquen conseguir otras mejoras de la vivienda, como son un aumento del confort, la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas en el interior de las edificaciones (además de otros servicios adicionales de valor añadido como, por ejemplo, la accesibilidad, la seguridad, etc.). A través de una aplicación denominada Punch Diag, se ofrece al propietario de la vivienda o administrador de un edificio una herramienta que le presenta soluciones a medida y se le guía a lo largo de todo el proceso de renovación, desde la planificación y definición del alcance de la intervención, hasta la finalización de las obras.

En el contexto nacional, el gobierno de España acaba de anunciar que destina 300 millones de euros a ayudas para la rehabilitación energética de edificios a través del Programa (PREE). Esta subvención cubrirá entre el 25% y el 35% del coste de la rehabilitación. En el caso de los consumidores vulnerables, se establece una mejora de un 15% adicional. Si se combinan distintas actuaciones o se logra una mejora sustancial de la eficiencia, la mejora adicional será del 20%.  Esta línea de ayudas será coordinada por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  PREE se alinea con las políticas de reactivación económica frente al COVID-19 de la UE, centradas en la transición energética y la digitalización, generando un efecto incentivador sobre la generación de empleo y actividad económica en el sector de la construcción. “La plataforma Solution4Renovation llega en el momento oportuno para poner en contacto a los propietarios que quieren mejorar el rendimiento térmico de su vivienda o edificio con profesionales cualificados para llevar a cabo este trabajo“, dice Dominique Caccavelli, coordinador del proyecto europeo Turnkey Retrofit project.

Visitar la plataforma

Leer la infografía