November 27, 2019

Rehabilitación en un clic: el proyecto en espanol!

Brindando a los propietarios de viviendas unifamiliares y edificios de viviendas multifamiliares un proceso de rehabilitación más sencillo mediante asesoramiento, seguimiento de la obra y herramientas digitales

Lograr todo el potencial del mercado de la rehabilitación requiere un cambio de paradigma, mediante una oferta de servicios más orientada y un conocimiento más profundo de las necesidades demandadas, donde las ofertas del mercado vayan más allá de la mejora energética e incluyan una gama más amplia de mejoras para el hogar y servicios de apoyo. El servicio TURNKEY RETROFIT es un proceso de renovación centrado en el propietario que transformará el proceso de rehabilitación actual, complejo y fragmentado, en un proceso simple, directo y atractivo, capacitando a la industria y mejorando la participación intersectorial, además de movilizar la inversión privada.

Europa se enfrenta ahora al desafío de triplicar la tasa de renovación actual para cumplir así con sus objetivos climáticos y energéticos, mitigar el cambio climático y situarse en la senda para conseguir limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 °C tal y como se subscribió en el Acuerdo de París en 2015. Las viviendas deterioradas o en mal estado de conservación originan altos consumos de energía, problemas de salud y una peor calidad de vida, y hacer frente a este desafío no solo sería beneficioso para el clima, sino que los primeros beneficiados serían los propios propietarios, trabajadores y usuarios de estos edificios.

La renovación del parque edificado existente representa una oportunidad de inversión excepcional, con la capacidad de impulsar la economía y generar empleos locales. El mercado de la rehabilitación energética desempeña un papel importante en la economía, que asciende a más de cien mil millones de euros  , genera casi 1 millón de empleos en Europa y su potencial es mucho mayor.

Para los propietarios de viviendas y edificios, el proceso de renovación puede parecer complicado, debido a la ambigüedad de las intervenciones que hay que realizar, la falta de conocimiento sobre las soluciones existentes y la falta de servicios para coordinar a todos los agentes involucrados participantes en el proceso de renovación. Esto provoca procesos de rehabilitación poco estructurados, largos y lentos, que consumen mucho tiempo. La tasa de renovación de viviendas continúa siendo alrededor del 1% del total y las inversiones privadas en este aspecto siguen siendo limitadas.

Turnkey Retrofit se basará en las prometedoras experiencias de los servicios integrados de renovación que están surgiendo en Europa, para así desarrollar y mejorar un modelo de negocio económicamente viable, y que, en última instancia, pueda funcionar sin la necesidad de ayudas públicas. A través de una experiencia sin cargas ni obligaciones para el cliente (propietarios individuales o junta de copropietarios), este servicio integral permite administrar y renovar las viviendas de una manera más sencilla y rentable, con una solución llave en mano para todos los pasos del proceso de renovación, desde el diagnóstico inicial técnico y operacional, el contacto con proveedores e instaladores, la estructuración y provisión de incentivos financieros, la coordinación in situ de las obras y el control de calidad, hasta la evaluación posterior de las obras.

TURNKEY RETROFIT pondrá en contacto a los usuarios finales con los profesionales de la construcción y las opciones de financiación más adecuadas, al mismo tiempo que conectará las capacidades locales para renovaciones energéticas integrales. El servicio será accesible en 2020 a través de una plataforma digital amigable y fácil de usar, Solutions4Renovation, y planteará a los promotores de la renovación del edificio que vayan más allá del deseo de reducir las facturas de energía y aumentar el valor del inmueble, mediante mejoras en el hogar, mayor comodidad, mejor salud y calidad de vida (servicios de valor añadido adicionales como, por ejemplo, accesibilidad, seguridad, etc.).

Acerca de TURNKEY RETROFIT

TURNKEY RETROFIT está diseñado como un modelo orientado al servicio en el que se ofrece al propietario de una vivienda soluciones a medida basadas en sus preferencias específicas, que abarcan mejoras energéticas  para la envolvente del edificio, para las instalaciones (calefacción, refrigeración, ventilación, sistemas de agua caliente),  energías renovables cuando sea necesario (p. ej., fotovoltaicos, solares térmicos, etc.) y paquetes integrados que cubran varios de los puntos anteriores de manera global. El proyecto abarca viviendas residenciales unifamiliares y semiadosadas y edificios de viviendas multifamiliares. El servicio TURNKEY RETROFIT se desarrollará en particular a través de la integración y el enriquecimiento de 2 servicios franceses existentes, Mon carnet (anteriormente Izigloo) y Operene, destinados a la renovación de viviendas unifamiliares y multifamiliares, respectivamente. Nueve socios de Francia, España, Irlanda y Bélgica (CSTB, Tecnalia, ANERR, IGBC, NUIG, BPIE, Operene, EP y R2M) están uniendo fuerzas para desarrollar el concepto en 3 países de la UE: Francia, Irlanda y España. Otras actividades incluirán el desarrollo de modelo de negocio, la creación de una comunidad de actores del mercado, que involucrará a los consejos nacionales de construcción, representantes gubernamentales, instituciones financieras, agencias de energía, autoridades locales, fabricantes de productos de construcción, instaladores profesionales de la construcción, arquitectos, compañías operadoras de energía y propietarios de edificios y más.

El proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención no 839134.